pag4 Contaonepro00 Español


CONTAONEPRO00 AYUDA ver 10.0


1 INTRODUCCION

2 MANUAL DE REFERENCIA

2.1 LA PANTALLA PRINCIPAL

2.2 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS

2.2.1 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS CONTABLES INGRESOS Y GASTOS

2.2.2 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS DE CONTACTOS

2.2.3 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS DE ACTIVIDADES

2.3 LAS PANTALLAS DE LISTADOS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS

2.4 LAS PANTALLAS DE SELECION DE REGISTROS

2.4.1 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS CONTABLES INGRESOS Y GASTOS

2.4.2 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS DE CONTACTOS

2.4.3 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS DE ACTIVIDADES

2.5 LAS PANTALLAS DE TOTALES

2.5.1 LAS PANTALLAS DE INGRESOS TOTALES Y GASTOS TOTALES

2.5.2 LAS PANTALLAS DE CONTACTOS TOTALES Y ACTIVIDADES TOTALES

2.6 LAS PANTALLAS DE IMPORTACION Y EXPORTACION DE DATOS

2.6.1 LA PANTALLA DE IMPORTACION DE DATOS ENTRE FICHEROS CONTAONEPRO00

2.6.2 LA PANTALLA DE IMPORTACION DE DATOS DE UN FICHERO CONTAONE00 A UN FICHERO CONTAONEPRO00

2.6.3 LA PANTALLA DE IMPORTACION DE DATOS DE UN FICHERO DE TEXTO (100% compatible con microsoft windows, office, words, excel etc.) A UN FICHERTO CONTAONEPRO00

2.6.4 LA PANTALLA DE EXPORTAR DATOS A FICHERO DE TEXTO (100% compatible con microsoft windows, office, words, excel etc.)

2.7 LA PANTALLA DE CREAR FICHEROS DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00 Y DE PONER EN USO LOS FICHEROS

2.8 LA PANTALLA DE VISUALIZAR FICHEROS





1 INTRODUCCION

CONTAONEPRO00 es un programa de contabilidad personal y profesional. CONTAONE almacena en un fichero de base de datos los movimientos contables que usted introduzca. Puede introducir cualquier tipo de movimiento contable. Desde los gastos cotidianos personales a los apuntes contables de una actividad económica, hobby etc.

Los datos, llamados registros, se almacenan en un fichero del tipo SQLlite. El fichero se denomina micontapro00.db . Dicho fichero se almacena normalmente en el disco duro de su móvil. Usted puede copiarlo a su pc o a cualquier disco duro. El fichero se encuentra en el siguiente directorio del disco duro de su móvil

"/sdcard/Android/data/contaonepro00/files/micontapro00.db"

Contaonepro00 permite crear múltiples contabilidades. Cada contabilidad corresponde a un fichero de los creados en la pantalla de Creación de ficheros de contabilidad. Como se explica posteriormente, en la pantalla de Importación de registros, puede importar los registros entre tablas similares y por lo tanto entre dos fichero Contaonepro00.


CONTAONE almacena siete datos contables en cada registro o apunte contable. La fecha, la cantidad y dos datos opcionales, la actividad, el contacto y el concepto.

Hay dos tablas de registros contables. La tabla de ingresos y la tabla de gastos. Por lo tanto lo más cómodo es usar ambas tablas. Pero también puede introducir valores negativos en las cantidades si va a usar una sola tabla para ingresos y gastos. Normalmente use la tabla de ingresos si sólo va a usar una tabla.


La fecha.

Se introduce siempre con un formato estricto común en las contabilidades. Es decir AAMMDD . Dos dígitos para el año. Dos dígitos para el mes. Y dos dígitos para el día. Por ese orden y sin separadores. Por ejemplo 111231 (31 de diciembre del 2011).

Cuando el programa presente la información en pantalla lo hará siempre con el formato estándar AAAA-MM-DD . Es decir con el siguiente formato 2011-12-31 (31 de diciembre del 2011).

Puede introducir fechas del futuro. Por ejemplo para saber cuando tiene un gasto o un ingreso en el futuro. Por lo tanto puede hacer una selección de registros con fechas del futuro y saber así que gastos o ingresos le esperan.


Las cantidades

La Cantidad 1 es la cantidad principal. Es la que sirve para hacer los cálculos y las selecciones de registros. Vale cualquier divisa o moneda. Pero use siempre la misma moneda o tipo de valor en cada campo cantidad (todos los valores de la Cantidad 1 del mismo tipo ).

Formato de cantidad - Según se especifique en la opción del menú Configuración
de la ventana principal. Introducir siempre el número de decimales especificados para cada fichero, en dicha ventana.

ejemplos :

Sin decimales - para el número 1,000 se introduce 1000

1 decimal - para el número 1,000.0 se introduce 10000

2 decimales - para el número 1,000.00 se introduce 100000

Las cantidades se introducen siempre sin separadores de millar. Y sin separador de decimales.


La actividad

Es un dato que sirve para relacionar los distintos registros contables. En la contabilidad general se usan para los códigos y descripciones de las distintas cuentas del plan general contable de cada país.

Puede utilizar cualquier tipo de dato que le sirva para relacionar registros contables. Por ejemplo en la contabilidad de una tienda serían los grupos de artículos que se venden. En una casa serían los distintos grupos de gastos ( comida, ropa, colegios, transportes, seguros etc. ).

Puede introducir el valor que quiera en cada registro. Pero hay una tabla de la base de datos llamada ACTIVIDADES donde puede dar de alta los grupos de registros contables. Así no tendrá que escribir cada vez lo mismo en cada registro contable. Pulse el botón de Actividad y seleccione una opción de entre las que haya introducido en la tabla de ACTIVIDADES. El texto pasará al campo Actividad del registro de la tabla de apuntes contables.

Puede utilizar los ejemplos de actividades de autónomo en España o Usa, que incluirán opcionalmente al crear un fichero de contabilidad nuevo.


El contacto

Es un dato que corresponde a una persona o entidad relacionada con el registro contable. Un nombre o razón social. Puede introducir el valor que quiera en cada registro. Pero hay una tabla de la base de datos llama CONTACTOS. En donde puede dar de alta las personas y entidades que están relacionados con sus registros contables. Así no tendrá que escribir cada vez lo mismo en cada registro contable. Pulse el botón de Contacto y seleccione uno de entre los que haya introducido en la tabla de CONTACTOS. El texto pasará al campo Contacto del registro de la tabla de apuntes contables.


El concepto

Es un breve comentario de hasta 120 caracteres. Puede introducir lo que quiera. Procure usar pocos caracteres y conseguirá introducir los registros de una manera más cómoda y rápida. Usar pocos caracteres también es útil para cuando haga selecciones de registros, que se explican posteriormente.





2 MANUAL DE REFERENCIA



2.1 LA PANTALLA PRINCIPAL

Es la primera pantalla que se ve. En la pantalla principal usted podrá elegir entre catorce opciones.

INGRESOS EDITAR – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de ingresos.

INGRESOS LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de ingresos.

INGRESOS CONTACTOS – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de contactos, relacionados con la tabla de ingresos.

INGRESOS CONTACTOS LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de contactos, relacionados con la tabla de ingresos.

INGRESOS ACTIVIDADES – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de actividades, relacionados con la tabla de ingresos.

INGRESOS ACTIVIDADES LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de actividades, relacionados con la tabla de ingresos.

INGRESOS TOTALES – Le presenta a la pantalla de calcular los totales. Los totales se calculan sobre el valor del campo Cantidad 1, de cada registro de la tabla de ingresos que usted seleccione.

GASTOS EDITAR – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de gastos.

GASTOS LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de gastos.

GASTOS CONTACTOS – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de contactos, relacionados con la tabla de gastos.

GASTOS CONTACTOS LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de contactos, relacionados con la tabla de gastos.

GASTOS ACTIVIDADES – Le presenta a la pantalla de introducción de registros de la tabla de actividades, relacionados con la tabla de gastos.

GASTOS ACTIVIDADES LISTADO – Le presenta a la pantalla del listado de los registros de la tabla de actividades, relacionados con la tabla de gastos.

GASTOS TOTALES – Le presenta a la pantalla de calcular los totales. Los totales se calculan sobre el valor del campo Cantidad 1, de cada registro de la tabla de gastos que usted seleccione .



2.2 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS. INGRESOS REGISTROS CONTABLES, INGRESOS CONTACTOS, INGRESOS ACTIVIDADES, GASTOS REGISTROS CONTABLES, GASTOS CONTACTOS Y GASTOS ACTIVIDADES.

Las pantallas de edición de registros son idénticas y funcionan todas igual. Por lo tanto sólo se explican una vez. Naturalmente cada pantalla tiene sus particularidades que se explican posteriormente.

En la pantalla de edición de registros se introducen los datos de cada registro. La pantalla de edición de registros muestra en principio todos los registros de la tabla, ordenados según se han introducido.

Cuando se accede desde la pantalla principal aparece el último registro que se haya introducido. Si se realiza una selección de registros con el botón SELECTOR. Los registros estarán ordenados por fecha empezando por la más reciente, por nombre o por actividad según la pantalla. Las selecciones de registros se explican posteriormente.

Al hacer una selección de registros, sólo estarán disponibles en la pantalla de edición, los registros seleccionados. Si desea volver a seleccionar todos los registros, salga a la pantalla principal y vuelva a entrar a al pantalla de edición de registros. También puede volver a la pantalla de selección con el botón SELECTOR y hacer una nueva selección de registros.


BOTON AÑADIR (REGISTROS)

Para introducir un registro nuevo, pulse la tecla AÑADIR e introduzca los datos. Después pulse siempre la tecla ACTUALIZAR, para grabar el registro en la tabla correspondiente del fichero de base de datos.


BOTON ACTUALIZAR (REGISTROS)

Si desea modificar un registro. Busque el registro en la pantalla de edición de registros con las teclas ARRIBA y ABAJO. Si le resulta más cómodo haga una selección de registros para encontrar los registros que busca, más rápidamente. Una vez encontrado el registro haga las modificaciones y pulse la tecla ACTUALIZAR. Los cambios se grabarán en la tabla correspondiente del fichero de base de datos. Recuerde que el botón ACTUALIZAR se usa también para grabar el registro después de pulsar la tecla AÑADIR.


BOTON BORRAR (REGISTROS)

Si desea borrar un registro. Busque el registro en la pantalla de edición de registros con las teclas ARRIBA y ABAJO. Si le resulta más cómodo haga una selección de registros para encontrar los registros que busca, más rápidamente. Una vez encontrado el registro pulse el botón BORRAR. El registro se borrará de la tabla correspondiente del fichero de base de datos.


BOTONES ARRIBA Y ABAJO

Le permiten moverse por los registros de la tabla correspondiente o por la selección que se haya hecho.


BOTON SELECTOR

El botón SELECTOR le presenta la pantalla de selección de registros. Defina una selección de registros en la pantalla de selección y cuando vuelva a la pantalla de edición solamente estarán los registros seleccionados.




2.2.1 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS CONTABLES INGRESOS Y GASTOS.

Las dos pantallas son idénticas. Una para los gastos y otra para los ingresos. Como ya se han explicado los campos en la introducción, si tiene alguna duda vuelva a leer otra vez la introducción.



2.2.2 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS DE CONTACTOS.

Hay dos tablas de CONTACTOS. Una para los ingresos y otra para los gastos.
El registro de la tabla CONTACTOS es un dato que corresponde a una persona o entidad relacionada con algún registro contable. Es decir un nombre o razón social. Puede introducir el valor que quiera en cada registro.

Los campos son bien conocidos así que no hace falta explicarlos (Nombre, Dirección, Población, Provincia, Código postal, Teléfono, Email y Concepto). El campo Nombre es el que se usa para la completar la información de cada registro contable de las tablas ingresos o gastos. Cuando esté en una de las pantallas de edición de registros contables. Pulse el botón de Contacto y seleccione uno de entre los que haya introducido en la tabla de CONTACTOS. El texto pasará al campo Contacto del registro de la tabla de apuntes contables.

En el menú de las pantallas de las tablas CONTACTOS, están disponibles las opciones para importar y exportar registros de la agenda de contactos del teléfono.



2.2.3 LAS PANTALLAS DE EDICION DE REGISTROS DE ACTIVIDADES.

Hay dos tablas de ACTIVIDADES. Una para los ingresos y otra para los gastos.

El campo Actividad de la tabla ACTIVIDADES es un dato que sirve para relacionar los distintos registros contables. Puede utilizar cualquier tipo de dato que le sirva para relacionar registros contables. Por ejemplo en la contabilidad de una tienda serían los grupos de artículos que se venden. En una casa serían los distintos grupos de gastos ( comida, ropa, colegios, transportes, seguros etc. ).

Hay dos campos en la tabla de ACTIVIDADES. El campo Actividad y el campo Concepto. Ambos ya explicados. Pero recordaremos que el campo Concepto es un breve comentario de hasta 120 caracteres. Puede introducir lo que quiera.

Cuando esté en una de las pantallas de edición de registros contables. Pulse el botón de Actividad y seleccione una opción de entre las que haya introducido en la tabla de ACTIVIDADES. El texto pasará al campo Actividad del registro de la tabla de apuntes contables.



2.3 LA PANTALLAS DE LISTADOS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS. INGRESOS REGISTROS CONTABLES, INGRESOS CONTACTOS, INGRESOS ACTIVIDADES, GASTOS REGISTROS CONTABLES, GASTOS CONTACTOS Y GASTOS ACTIVIDADES.

Las pantallas de listado de registros son idénticas. Por lo tanto sólo se explican una vez. En la pantalla de listado de registros se presentan los registros de la tabla correspondiente. Todos seguidos en una lista. En la pantalla de listados, los registros presentan un campo con un número que es de uso interno del programa y después los detalles de cada registro.

La tecla MENU es una tecla que suele estar fuera de la pantalla y con un símbolo de un menú. Si no la encuentra a primera vista búsquela porque tiene que estar necesariamente. La tecla MENU le presentará un menú con tres opciones.


SELECTOR

La opción SELETOR le presenta la pantalla de selección de registros. Defina una selección de registros en la pantalla de selección y cuando vuelva a la pantalla de edición solamente estarán los registros seleccionados.


BORRAR TODA LA SELECCION

Esta opción borrará de la tabla correspondiente todos los registros de la selección. Mucho cuidado con esta opción porque borra muchos registros de una sola vez. Puede incluso borrar todos los registros de la tabla correspondiente.


CANCEL

Le devuelve a la pantalla PRINCIPAL.



2.4 LAS PANTALLAS DE SELECION DE REGISTROS. INGRESOS REGISTROS CONTABLES, INGRESOS CONTACTOS, INGRESOS ACTIVIDADES, GASTOS REGISTROS CONTABLES, GASTOS CONTACTOS Y GASTOS ACTIVIDADES.

Las pantallas de selección de registros presenta las explicaciones y los campos de introducción de datos, que permiten realizar una selección de registros. A las pantallas de selección de registro se accede desde las tablas de edición de registros, de listados de registros o de importación y exportación de datos.

Las pantallas de selección de registros son idénticas. Por lo tanto sólo se explican una vez. Naturalmente cada pantalla tiene sus particularidades que se explican posteriormente.

Cuando pulse un botón de selección de registros en alguna de las pantallas de visualización, edición, importación o exportación de registros. Aparecerá una de las pantallas de selección de registros. Según la tabla de la que quiera establecer una selección de registros aparecerán unos campos u otros, válidos para dicha selección.

Puede establecer condiciones de selección de registros en los campos de la pantalla de selección de registros correspondiente. Puede establecer condiciones por todos los campos, o por alguno o algunos en concreto exclusivamente.

Una vez establecida la selección pulse la tecla OK para volver a las pantallas de edición o listado de registros o de importación y exportación de datos. La selección que haya definido estará en uso hasta que realice otra selección o vuelva a la pantalla principal. La tecla CANCEL suspende la selección de registros y deja en vigor la selección que hubiera anteriormente.



2.4.1 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS CONTABLES INGRESOS Y GASTOS.

Estas pantallas presentan los campos siguientes para realizar selecciones de registros Fecha, Cantidad 1, Contacto, Actividad y Concepto.


FECHAS

Las condiciones que establezca por fechas se deben especificar con dos fechas. De anterior a posterior. Primero la más antigua y después la más reciente. Las dos fechas pueden ser iguales. Por ejemplo entre el 2011 Enero 01 y el 2011 Enero 31, por lo tanto todo el mes de enero del 2011. Así que en el campo

FECHA1 introducimos 110101

y en el campo

FECHA2 introducimos 113101

Y ya tenemos la condición de la fecha establecida.


CANTIDADES

Las condiciones que se establezcan por cantidades (se refieren siempre a la Cantidad 1 de las tablas de edición de registros contables) se deben especificar con dos cantidades. De menor a mayor. Primero la menor y después la mayor. Las dos cantidades pueden ser iguales. Por ejemplo entre 1000 y 2000. Así que en el campo

CANTIDAD A introducimos 1000

y en el campo

CANTIDAD B introducimos 2000

Y ya tenemos la condición del cantidad establecida.


CONTACTO

Las condiciones que establezca por el campo Contacto se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras Juan, José o cualquier otra en el campo Contacto. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,Juan, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Contacto. Independientemente de que además de ,Juan, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Contacto.

Si pulsa el botón de Contacto podrá seleccionar una de entre las opciones que haya introducido en la tabla de CONTACTOS. El texto pasará al campo Contacto de la pantalla de selección correspondiente.


ACTIVIDAD

Las condiciones que establezca por el campo Actividad se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras comida, ropa o cualquier otra en el campo Actividad. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,comida, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Actividad. Independientemente de que además de ,comida, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Actividad.

Si pulsa el botón de Actividad podrá seleccionar una de entre las opciones que haya introducido en la tabla de ACTIVIDADES. El texto pasará al campo Actividad de la pantalla de selección correspondiente.


CONCEPTO

Las condiciones que establezca por el campo Concepto se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras inversiones, banco, alimentos o cualquier otra en el campo Concepto. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,banco, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Concepto. Independientemente de que además de ,banco, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Concepto.



2.4.2 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS DE CONTACTOS.

Estas pantallas presentan los grupos de campos Rango de contactos (Campo nombre), Nombre, Código Postal y Concepto, para realizar selecciones de registros .


RANGO DE CONTACTOS (CAMPO NOMBRE)

Las condiciones que establezca por un rango de nombres se deben especificar con dos letras o palabras. De anterior a posterior. Primero la menor y después la mayor. Las dos palabras o letras pueden ser iguales. Por ejemplo entre la A y la Z. Así que en el campo

Contacto 1 introducimos A

y en el campo

Contacto 2 introducimos Z

Y ya tenemos la condición establecida.


NOMBRE

Las condiciones que establezca por el campo Nombre se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras Juan, José o cualquier otra en el campo Nombre. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,Juan, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Nombre. Independientemente de que además de ,Juan, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Nombre.


CODIGO POSTAL

Las condiciones que establezca por el campo Código Postal se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco.


CONCEPTO

Las condiciones que establezca por el campo Concepto se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras inversiones, banco, alimentos o cualquier otra en el campo Concepto. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,banco, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Concepto. Independientemente de que además de ,banco, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Concepto.



2.4.3 PANTALLAS DE SELECCION DE REGISTROS DE LAS TABLAS DE EDICION DE REGISTROS DE ACTIVIDADES.

Estas pantallas presentan los campos Rango de Actividades, Actividad y Concepto, para realizar selecciones de registros.



RANGO DE ACTIVIDADES (CAMPO ACTIVIDAD)

Las condiciones que establezca por un rango de actividades se deben especificar con dos letras o palabras. De anterior a posterior. Primero la menor y después la mayor. Las dos palabras o letras pueden ser iguales. Por ejemplo entre la A y la Z. Así que en el campo

Actividad 1 introducimos A

y en el campo

Actividad 2 introducimos Z

Y ya tenemos la condición establecida.


ACTIVIDAD

Las condiciones que establezca por el campo Actividad se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras comida, ropa o cualquier otra en el campo Actividad. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,comida, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Actividad. Independientemente de que además de ,comida, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Actividad.


CONCEPTO

Las condiciones que establezca por el campo Concepto se especifican con palabras o letras o números que haya introducido en los registros de la tabla correspondiente. Dichas palabras se introducen en el campo PALABRAS separadas por espacios en blanco. Por ejemplo si ha introducido la palabras inversiones, banco, alimentos o cualquier otra en el campo Concepto. Deberá introducir las palabras correspondientes para establecer la selección de registros. Por ejemplo la palabra ,banco, seleccionará todos los registros que haya con dicha palabra incluida el campo Concepto. Independientemente de que además de ,banco, los registros seleccionados tengan otras palabras en el campo Concepto.



2.5 LAS PANTALLAS DE TOTALES



2.5.1 LAS PANTALLAS DE INGRESOS TOTALES Y GASTOS TOTALES

Las pantallas de totales calculan sobre el valor del campo Cantidad 1, de cada registro de la tabla correspondiente (ingresos o gastos) que usted seleccione. Las pantallas de totales son idénticas. Por lo tanto sólo se explican una vez. También es una pantalla similar a la pantalla de SELECCION DE REGISTROS. Por lo tanto la explicación para realizar una selección de registros es idéntica. Si tiene dudas consulte la sección correspondiente de la pantalla de SELECCION DE REGISTROS de la ayuda. Una vez establecidas las condiciones de selección de registros pulse la tecla OK y verá el resultado de la suma de todos los campos CANTIDAD 1 de la selección correspondiente.



2.5.2 LAS PANTALLAS DE CONTACTOS TOTALES Y ACTIVIDADES TOTALES

Las pantallas de totales de contactos y actividades tienen la particularidad de requerir una selección de contactos o de actividades (según la pantalla). Dicha selección se denomina rango. El rango hace referencia a los registros de la tabla de contactos o actividades correspondiente. Por lo tanto el listado de totales incluirá un total por cada registro de la tabla contactos o actividades incluidas en el rango seleccionado. El resto de las opciones de selección (explicadas en las pantallas de selección de registros) modifican las opciones de cálculo de los registros seleccionados para cada registro del rango.

El menú de la pantalla de listado de totales permite exportar a un fichero de texto (extensión .TXT) el listado correspondiente. Los ficheros de TEXTO son 100% compatibles con la mayoría de programas de gestión del mercado (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos etc.). Concretamente con los programas de Microsoft Windows hay compatibilidad con Wordpad, Bloc de Notas, Word, Excel etc. Con el Open Office de SunMicrosystems también hay compatibilidad con todos los programas. Con la totalidad de programas de Android que usan ficheros de texto como el Txt Pad lite etc. Normalmente se puede exportar también a ordenadores Apple.

Los ficheros de texto tienen la particularidad de acabar con las letras .TXT ( es decir un punto y las letras TXT). Como se especifica en la pantalla de exportación de datos. Por lo tanto cuando le de nombre al fichero de exportación acabe con las letras .TXT siempre.



2.6 LAS PANTALLAS DE IMPORTACION Y EXPORTACION DE DATOS

Para crear ficheros de contabilidad, importar o exportar datos se usa exclusivamente el directorio de contaonepro00

"/sdcard/Android/data/contaonepro00/files/"

Copie los ficheros desde y a dicho directorio para trabajar con ellos. Para copiar ficheros puede utilizar el explorador de ficheros de Windows o el que corresponda en el sistema operativo al que se conecte. Para trabajar con ficheros en el movil puede usar los programas correspondientes del market de Android. Como por ejemplo el programa de Android para gestión de ficheros Blackmoon File Browser.



2.6.1 LA PANTALLA DE IMPORTACION DE DATOS ENTRE FICHEROS CONTAONEPRO00

En esta pantalla podrá importar registros de tablas similares entre dos ficheros Contaonepro00. Es decir los ficheros que cree en la pantalla de creación de ficheros podrá ponerlos posteriormente en uso y trabajar con ellos. Si necesita importar datos de un fichero ya creado a otro utilice esta pantalla.

Recuerde que los ficheros de contabilidad tienen siempre además del nombre, una extensión .DB (un punto y las letras DB).

El funcionamiento de la pantalla es sencillo. Primero seleccione la tablas o tablas que quiera importar. Establezca la selección de registros deseada para cada tabla. Introduzca los nombres de los ficheros (origen y destino) y pulse el botón de importación de registros. Las pantallas de selección de registros se han explicado anteriormente.


Opciones de la pantalla de Importación de registros.


INCLUIR TABLA DE : INGRESOS REGISTROS CONTABLES, INGRESOS CONTACTOS, INGRESOS ACTIVIDADES, GASTOS REGISTROS CONTABLES, GASTOS CONTACTOS Y GASTOS ACTIVIDADES.

Primero hay un botón selector para cada tabla de las mencionadas (seis en total). Si está seleccionado ( con una barrita verde ) , se importarán los registros de la tabla correspondiente en el fichero destino. Después hay un botón que presenta la pantalla de selección de registros correspondiente para cada tabla. Si no establece una selección de registros, se importarán todos los registros de la tabla de seleccionada.


CAMPOS PARA ESTABLECER NOMBRES DE FICHERO DE ORIGEN Y FICHERO DE DESTINO


FICHERO DE ORIGEN

Introduzca un nombre de fichero de origen mediante la utilidad para Visualizar ficheros, que se explica posteriormente. También puede escribirlo directamente. En dicha utilidad podrá seleccionar un fichero o escribir el nombre que quiera . La información que contenga el fichero de origen (lo que se haya seleccionado) se añadirá cuando se realice la importación al fichero de destino. Pulse el botón EMPEZAR LA IMPORTACION DE REGISTROS para realizar la importación.

Recuerde que los ficheros de contabilidad tienen siempre una extensión .DB(un punto y las letras DB).


FICHERO DE DESTINO

Introduzca un nombre de fichero de destino mediante la utilidad para Visualizar ficheros, que se explica posteriormente. También puede escribirlo directamente. En dicha utilidad podrá seleccionar un fichero o escribir el nombre que quiera. La información que contenga el fichero de origen (lo que se haya seleccionado) se añadirá cuando se realice la importación al fichero de destino. Pulse el botón EMPEZAR LA IMPORTACION DE REGISTROS para realizar la importación.

Recuerde que los ficheros de contabilidad tienen siempre una extensión .DB(un punto y las letras DB).


EMPEZAR LA IMPORTACION DE REGISTROS

Cuando haya establecido las tablas y las selecciones que se vayan a importar. Cuando haya establecido los nombres de los dos ficheros (origen y destino). Pulse el botón EMPEZAR LA IMPORTACION DE REGISTROS y se realizará la importación. Si tiene muchos registros para importar tenga paciencia porque se tardad aproximadamente un segundo por registro importado.



2.6.2 LA PANTALLA DE IMPORTACION DE DATOS DE UN FICHERO CONTAONE00 A UN FICHERO CONTAONEPRO00

Permite importar los registros desde un fichero CONTAONE00 a un fichero CONTAONEPRO00.
Funciona exactamente igual que la pantalla anterior. Puede establecer selecciones de registros de las tablas que se van a importar. También es posible establecer un contacto, y una actividad para todos los registros importados.



2.6.3 LA PANTALLA DE IMPORTAR DATOS DE UN FICHERO DE TEXTO (100% compatible con microsoft windows, office, words, excel etc.) A UN FICHERTO CONTAONEPRO00

Permite importar registros desde un fichero de texto (extensión .TXT). Los ficheros de TEXTO son 100% compatibles con la mayoría de programas de gestión del mercado (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos etc.). Concretamente con los programas de Microsoft Windows hay compatibilidad con Wordpad, Bloc de Notas, Word, Excel etc. Con el Open Office de SunMicrosystems también hay compatibilidad con todos los programas. Con la totalidad de programas de Android que usan ficheros de texto como el Txt Pad lite etc. Normalmente se puede exportar también a ordenadores Apple.

Los ficheros de texto tienen la particularidad de acabar con las letras .TXT ( es decir un punto y las letras TXT). Como se especifica en la pantalla de exportación de datos.

Funciona exactamente igual que las pantallas de importación anteriores.


LOS FICHEROS DE TEXTO PARA IMPORTAR REGISTROS.

Los ficheros de texto se crean con la práctica totalidad de los procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos del mercado. Los registros incluidos en un fichero de texto ( con extensión .TXT), que se importen a un fichero contaonepro00 (es un fichero de base de datos con extensión .DB) tienen que tener un formato determinado.

Normalmente las bases de datos y hojas de cálculo,exportan a ficheros de texto con diversos formatos. El formato que usa contaonepro00 es el denominado:

Campos separados por tabuladores. y Registros separados por saltos de línea (siempre necesario) y retornos de carro (no necesariamente pero usual en ms windows).

Los ficheros de texto tienen diversas codificaciones Android usa la codificación Unicode UTF-8. Por lo tanto los ficheros de texto que se quieran importar a contaonepro00 tienen que tener dicha codificación.

Las hojas de cálculo como Ms Excel, o como Oracle Open Office. Exportan e importan el formato de fichero de texto que usa contaonepro00. Es fácil que den algún tipo de problema menor con algunos caracteres. Esto se soluciona abriendo los ficheros de texto con el programa NotePad de Windows y copiando el contenido al Clipboard (seleccionar todo el texto y copiar simplemente). Después se pega en una hoja de cálculo y se acabaron los problemas con los caracteres. También se puede usar el procesador de textos Ms Word para lo mismo.

Cuando se hace el proceso inverso y se crea una hoja de cálculo con los datos que se van a importar en contaonepro00. Se puede grabar como formato de texto. Normalmente no hay que especificar lo de los tabuladores y los saltos de línea cuando se graba la hoja de cálculo en formato texto. Pero sí hay que especificarlo cuando se abre un fichero de texto con los datos exportados desde contaonepro00, directamente en una hoja de cálculo.

Las bases de datos suelen exportar e importar directamente al formato texto, igual que las hojas de cálculo y lo procesadores de texto. El fichero de texto es un formato universal.

En las hojas de cálculo es muy rápido editar los registros contaonepro00 (apuntes contables, contactos o actividades) y por el contrario es muy cómodo consultar dichos datos en el teléfono móvil. Por lo tanto si va a desarrollar las actividades de un plan contable extenso, un presupuesto con muchas actividades o tiene que manejar una agenda de contactos grande. Puede usar una hoja de cálculo y después exportar los datos a través de un fichero de texto a contaonepro00. O a la inversa cuando tenga datos que le interese para una hoja de cálculo.

Las hojas de cálculo colocan lo campos de los registros en la misma línea y en distintas columnas contiguas de izquierda a derecha. Los registros se colocan en lineas contiguas una debajo de otra. Cuando se graba como fichero de texto la hoja de cálculo, se insertan automáticamente los tabuladores entre los campos de los registros y los saltos de línea entre los registros.


CAMPOS DE LAS TABLAS CONTAONEPRO00


INGRESOS Y GASTOS

Fecha - fecha con formato YYYY-MM-DD ejemplo 2011-05-31
Cantidad 1 - numérico con formato seleccionado100000 (sin separadores)
Dato 1 - texto (120 caracteres máximo)
Dato 2 - texto (120 caracteres máximo)
Actividad - texto (120 caracteres máximo)
Contacto - texto (120 caracteres máximo)
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CONTACTOS

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ACTIVIDADES

Actividad - texto (120 caracteres máximo)
Concepto - texto (120 caracteres máximo)

Si tiene alguna duda sobre el formato de importación de un fichero de texto contaonepro00. Exporte algunos datos que tenga en un fichero contaonepro00 y ábralo en una hoja de cálculo. El proceso es muy sencillo.



2.6.4 LA PANTALLA DE EXPORTAR DATOS A FICHERO DE TEXTO (100% compatible con microsoft windows, office, words, excel etc.)

En esta pantalla se pueden exportar los registros de los apuntes contables ( tablas de ingresos y gastos, etc.) a un fichero del tipo denominado de TEXTO. Los ficheros de TEXTO son 100% compatibles con la mayoría de programas de gestión del mercado (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos etc.). Concretamente con los programas de Microsoft Windows hay compatibilidad con Wordpad, Bloc de Notas, Word, Excel etc. Con el Open Office de SunMicrosystems también hay compatibilidad con todos los programas. Con la totalidad de programas de Android que usan ficheros de texto como el Txt Pad lite etc. Normalmente se puede exportar también a ordenadores Apple.

Los ficheros de texto tienen la particularidad de acabar con las letras .TXT ( es decir un punto y las letras TXT). Como se especifica en la pantalla de exportación de datos. Por lo tanto cuando le de nombre al fichero de exportación acabe con las letras .TXT siempre.

El funcionamiento de la pantalla es sencillo. Primero seleccione la tablas o tablas que quiera exportar. Establezca la selección de registros deseada para cada tabla. Introduzca el nombre del fichero y pulse el botón de exportación de registros. Las pantallas de selección de registros se han explicado anteriormente.


Opciones de la pantalla de Exportación de registros.


INCLUIR TABLA DE INGRESOS

Primero hay un botón selector para la tabla de Ingresos. Si está seleccionado ( con una barrita verde ) , se incluirán los registros de la tabla de Ingresos en el fichero. Después hay un botón que presenta la pantalla de selección de registros correspondiente. Si no establece una selección de registros, se exportarán todos los registros de la tabla de Ingresos.


INCLUIR TABLA DE GASTOS

Primero hay un botón selector para la tabla de Gastos. Si está seleccionado ( con una barrita verde ) , se incluirán los registros de la tabla de Gastos en el fichero. Después hay un botón que presenta la pantalla de selección de registros correspondiente. Si no establece una selección de registros, se exportarán todos los registros de la tabla de Gastos.


LAS OPCIONES REFERENTES AL RESTO DE LAS TABLAS

Funcionan exactamente igual que las anteriores.


CAMPOS PARA ESTABLECER NOMBRE DE FICHERO

Introduzca un nombre de fichero mediante la utilidad para Visualizar ficheros, que se explica posteriormente. En dicha utilidad podrá seleccionar un fichero o escribir el nombre que quiera (acabe siempre con .TXT). Si selecciona un fichero o introduce un nombre de fichero ya existente, la información que contenga el fichero se perderá cuando se realice la exportación. Pulse el botón EXPORTAR A FICHERO DE TEXTO para realizar la exportación.



2.7 LA PANTALLA DE CREAR FICHEROS DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00 Y DE PONER EN USO LOS FICHEROS

Contaonepro00 permite crear múltiples contabilidades. Cada contabilidad corresponde a un fichero de los creados en esta pantalla. Puede, como se ha explicado en la pantalla de Importación de registros, importar los registros entre tablas similares y por lo tanto entre dos fichero Contaonepro00.

Recuerde que cuando establezca un nombre de fichero tiene que terminar siempre el nombre de fichero con las letras .DB (un punto y las letras DB). Es muy importante para trabajar con ficheros ponerles las extensiones correctas (en este caso un punto y DB es decir .DB).

Una vez que haya creado un fichero de contabilidad puede ponerlo en uso en esta pantalla. El fichero seleccionado estará en uso hasta que lo cambie y ponga otro en uso.

Recuerde que los ficheros de contabilidad tienen siempre una extensión .DB (un punto y las letras DB).


CREAR FICHEROS DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00

Para crear ficheros de contabilidad especifique un nombre de fichero en el campo correspondiente. Utilice la utilidad de Visualizar y establecer nombres de ficheros (que se explica posteriormente) para tal efecto.

Recuerde que cuando establezca un nombre de fichero tiene que terminar siempre el nombre de fichero con las letras .DB (un punto y las letras DB). Es muy importante para trabajar con ficheros ponerles las extensiones correctas (en este caso un punto y DB es decir .DB).

Una vez establecido el nombre del fichero que se va a crear, pulse el botón CREAR FICHERO DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00. El proceso de creación de un fichero de contabilidad tarda unos segundos.


PONER EN USO UN FICHERO DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00

Para poner en uso un fichero especifique el nombre de fichero ya creado en el campo correspondiente. Utilice la utilidad de Visualizar y seleccionar ficheros (que se explica posteriormente) para tal efecto.

Recuerde que los ficheros de contabilidad tienen siempre una extensión .DB(un punto y las letras DB). Es muy importante para trabajar con ficheros ponerles las extensiones correctas (en este caso un punto y DB es decir .DB).

Una vez establecido el nombre del fichero que se va a usar, pulse el botón USAR FICHERO DE CONTABILIDAD CONTAONEPRO00.



2.8 LA PANTALLA DE VISUALIZAR FICHEROS

La pantalla de Visualizar ficheros presenta los ficheros existentes en el siguiente directorio del disco duro de su móvil

"/sdcard/Android/data/contaonepro00/files/"

Recuerde que los ficheros de contabilidad Contaonepro00 tienen extensión .DB(un punto y las letras DB). Los ficheros de texto creados para exportar registros tienen extensión .TXT ( es decir un punto y las letras TXT). Si tiene alguna dudad consulte la sección de las pantallas correspondientes.

La utilidad presenta una lista de los ficheros y un campo para introducir los nombres. Si selecciona un fichero el nombre aparecerá en el campo de introducción de nombres. Una vez introducido un nombre o seleccionado un fichero. Pulse la tecla OK . Si ha seleccionado un fichero o ha escrito un nombre de fichero que ya existe, la utilidad se lo recordará en el caso de estar en un proceso de creación de ficheros. Esto es debido a que si selecciona un fichero que existe, dicho fichero se borrará y se creará otro con el mismo nombre y la información que corresponda (siempre que esté en un proceso de creación de ficheros).

Si quiere cancelar la operación pulse el botón Cancel o la tecla Retorno.